Publicado en Vida Cristiana

EL PASTORADO NO ES LO ÚNICO

Es preocupante que haya una mayoría de los creyentes pensando que el servicio a Dios sea en una sola área (la pastoral y en el púlpito). Esto es tan importante por aclarar, para el bien que cumplas el plan de Dios y el desarrollo de la iglesia.

La ilustración de Pablo de la iglesia como un cuerpo (“Pues, así como cada uno de nosotros tiene un solo cuerpo con muchos miembros, y no todos estos miembros desempeñan la misma función, también nosotros, siendo muchos, formamos un solo cuerpo en Cristo, y cada miembro está unido a todos los demás. Tenemos dones diferentes, según la gracia que se nos ha dado. Si el don de alguien es el de profecía, que lo use en proporción con su fe; si es el de prestar un servicio, que lo preste; si es el de enseñar, que enseñe; si es el de animar a otros, que los anime; si es el de socorrer a los necesitados, que dé con generosidad; si es el de dirigir, que dirija con esmero; si es el de mostrar compasión, que lo haga con alegría. Romanos‬ ‭12:4-8‬ ‭NVI-E‬‬) nos entrega una descripción de la diversidad funcional, porqué como en el cuerpo hay diferentes miembros y organos con diversas funciones, de la misma manera en la iglesia, los creyentes no solo servimos a Dios en el púlpito como pastores. Esa mentalidad unifuncional y/o uniministerial es una peligrosa estrategia del mal para traer división y estancamiento a las congregaciones.

“A continuación hay algunas de las partes que Dios ha designado para la iglesia: en primer lugar, los apóstoles; en segundo lugar, los profetas; en tercer lugar, los maestros; luego los que hacen milagros, los que tienen el don de sanidad, los que pueden ayudar a otros, los que tienen el don de liderazgo, los que hablan en idiomas desconocidos. ¿Acaso somos todos apóstoles? ¿Somos todos profetas? ¿Somos todos maestros? ¿Tenemos todos el poder de hacer milagros? ¿Tenemos todos el don de sanidad? ¿Tenemos todos la capacidad de hablar en idiomas desconocidos? ¿Tenemos todos la capacidad de interpretar idiomas desconocidos? ¡Por supuesto que no! Por lo tanto, ustedes deberían desear encarecidamente los dones que son de más ayuda.1 Corintios 12:28‭-‬31

Es el momento de encontrar tu designación funcional en el cuerpo, es así, cómo el desarrollo del plan de Dios contigo se da y el crecimiento integral de la iglesia se alcanza “Él (Dios) hace que todo el cuerpo encaje perfectamente. Y cada parte, al cumplir con su función específica, ayuda a que las demás se desarrollen, y entonces todo el cuerpo crece y está sano y lleno de amor.” Efesios 4:16

El extravío para servir puede ser el terreno donde la apostasia también reina, no solo te afectará a ti, sino aquellos que crean y siguen tu extravío; afectandolos en varias acciones (¡Qué aflicción les espera! Pues siguen los pasos de Caín, quien mató a su hermano. Al igual que Balaam, engañan a la gente por dinero; y, como Coré, perecen en su propia rebelión Judas 1:11). Muchos extraviados en el llamado, se extravian en la motivación, en los metodos, en el mensaje y la meta del ministerio.

Es notable los que son hoy pastores (por llamado y plan divino Ef 4:11) coincidimos en sentirnos indignos e incapaces para tal función (no es una posición o un cargo jerárquico es una funcion distinta entre hermanos iguales 1Co 2:16; 3:5-6; 4:7). Muy contrario ocurre con el que considera el pastorado como la única opción de servicio a Dios y que se logra por méritos o capacidades académicas, experiencias o académicas (aunque sean teológicas).

Sirve a Dios según Él te haya constituido (Ahora bien, Cristo dio los siguientes dones a la iglesia: los apóstoles, los profetas, los evangelistas, y los pastores y maestros.Efesios 4:11 NTV)

Paul Wilbor

Pastor Senior

Anuncios

Autor:

Predicador y maestro por llamado, pastor por ordenación y obispo por designación. Iglesia Bautista Ekklesia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s