Publicado en Sin categoría

LA RIQUEZA LITERARIA DE PABLO

El apóstol Pablo empleo citas que no son “bíblicas”, por su entendido y conocido origen, más bien se nota la basta capacidad del hombre de Dios como letrado escritor. Citó autores destacados mencionandolos en cuatro oportunidades, o por lo menos hizo alusión, a tres poetas y griegos y un pensador Romano anteriores a sus días.

“En él vivimos, y nos movemos, y somos” (Hechos 17:28)

Durante su discurso en el Areópago usó las palabras de los “propios poetas” de los atenienses. “En él vivimos, y nos movemos, y somos” (Hechos 17:28) es una expresión de Epiménides de Cnosos (Creta), filósofo y poeta del siglo VI a. C.



”Linaje suyo somos” (Hechos 17:28)

“Linaje suyo somos” (Hechos 17:28) son palabras de Arato de Cilicia (315-245 a. C.) registradas en su obra titulada Fenómenos.



”Las malas conversaciones corrompen las buenas costumbres” (1 Coríntios 15:33)

“Las malas conversaciones corrompen las buenas costumbres” (1 Coríntios 15:33) es un dicho – que quizá llegó a convertirse en un refrán popular – del poeta ateniense Menandro (343-280 a. C.).

”*Los cretenses, siempre mentirosos, malas bestias, glotones ociosos*” (Tito 1:12), es también una cita de Epiménides de Creta, “propio profeta” de sus conciudadanos. 

“Comamos y bebamos que mañana moriremos” (1Co 15:32)

“Comamos y bebamos que mañana moriremos” (1Co 15:32) El 7 de diciembre de 43 a. C.: muere Marco Tulio #Cicerón (n. 106 a. C.). Jurista, político, filósofo, escritor, y orador romano. Es considerado uno de los más grandes retóricos y estilistas de la prosa en latín de la República romana.

 

Es sumamente importante y evidente que estas citas no tuvieron el propósito de dar validez de estos autores como divinamente inspirados. Pablo simplemente citaba autores paganos para ilustrar la enseñanza más elevada que él estaba presentando. El jamás hizo una “mezcla” de “los dogmas de la filosofía” con las verdades reveladas. Sin dudas, reconocía la aplicación de estas frases como pertinentes y serviles al propósito superior. Tomas de Aquino afirmó: Omne verum, a quocumque dicatur, a Spiritu Sancto est” Toda verdad, dígala quien la diga, viene del Espíritu Santo.


Suyo en Cristo 

Mg. Paul Wilbor ✍🏾️

 @paulwilbor